Síntomas

Cuando se habla de cáncer de páncreas a menudo se le nombra como el cáncer silencioso por la ausencia de síntomas tempranos. Es solo más tarde, cuando aparecen síntomas que evidencian la posibilidad de un cáncer de páncreas; para entonces es a menudo demasiado tarde para cirugía para extirpar el tumor.

Los síntomas más frecuentes son:

• Ictericia: cuando el tumor está situado en la cabeza del páncreas puede llegar a obstruir el conducto biliar e impedir así la eliminación de las sales biliares producidas por la bilis desde el hígado al intestino delgado. La retención de dichas sales provoca el aumento de la bilirrubina. Esta sustancia es un pigmento amarillento que impregna los tejidos al aumentar sus niveles en sangre, por lo que se produce la ictericia (coloración amarillenta de piel y conjuntiva ocular), pudiendo provocar un prurito (picor) intenso.
Habitualmente la bilirrubina se elimina por el tubo digestivo dando color a las heces. Cuando aparece una obstrucción del conducto biliar la bilirrubina se elimina por el riñón, por lo que la orina puede volverse oscura y las heces pierden color (heces claras).
  • Dolor abdominal y de espalda: debido a la presión ejercida sobre las estructuras cercanas, incluyendo los nervios. Suele aparecer tras la ingesta o estando acostado. Esto ocurre principalmente si el tumor se encuentra en el cuerpo o la cola del páncreas.
  • Pérdida de peso imprevista y falta de apetito. Esto suele ir acompañado de astenia (cansancio)
  • Náuseas y vómitos: Si el cáncer bloquea el conducto pancreático esa obstrucción provocará la llegada de enzimas al intestino para digerir las grasas. En consecuencia, esto puede producir náuseas,  vómitos y alteraciones en las deposiciones (diarrea).

Otros síntomas que pueden acompañar a este tumor son digestiones pesadas e hinchazón abdominal por acúmulo de líquido en el abdomen (ascitis).

Según los casos y la localización del tumor, en ocasiones el cáncer puede manifestarse como:

• Pancreatitis aguda: al obstruirse los conductos de secreción de los lobulillos, puede provocar una inflamación aguda del páncreas.
  • Diabetes mellitus: gran parte de los pacientes con cáncer de páncreas, presentan una alteración del metabolismo de la glucosa, que en ocasiones acontece meses antes del diagnóstico del tumor.

Es importante que sepas que estos síntomas también pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas al cáncer. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que se realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

¿Quiere hacerse socio?