¡

Entrega de la beca: 40.000 euros para investigación

Durante la presentación de la campaña, se ha hecho entrega de la I Beca de investigación “Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas”, dotada con 40.000 euros.  La beca ha obtenido los fondos de la pasada edición de la “Carrera Popular de las 2 ciudades contra el Cáncer de Páncreas”, una iniciativa solidaria que tuvo lugar de forma simultánea en Las Rozas (Madrid) y Alicante. El proyecto ganador, titulado “Galectina-1: una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de páncreas”, ha sido seleccionado por un jurado entre los 29 proyectos presentados procedentes de distintos centros de España.

La ganadora del proyecto, la Dra. Pilar Navarro, Jefe del grupo “Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis” del IMIM-Hospital del Mar (Barcelona), explica que “lamentablemente los métodos actuales para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas son muy poco eficaces. De hecho, la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está ya en una fase muy avanzada y es de difícil curación”. En este contexto, su proyecto “plantea utilizar la detección de Galectina-1 para diagnosticar el cáncer de páncreas mediante técnicas que pueden ser fácilmente incorporados a la práctica clínica y, por otro lado, utilizar inhibidores de esta proteína como un nuevo tratamiento para esta enfermedad”.

La Dra. Navarro afirma que “los fondos destinados son escasos y están muy por debajo de los que se destinan a otros tipos de cáncer cuya prevalencia es mucho mayor (colon, mama, pulmón). Esto explicaría por qué los avances en la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas han sido mucho menores”. El cáncer de páncreas pertenece a lo que se denominan enfermedades huérfanas, es decir, aquellas que presentan una incidencia menor de 5 nuevos casos/100.000 habitantes/año. Según la doctora Navarro, esto implica que “no hay una elevada conciencia político-social por investigar en este cáncer ya que no se considera un problema económico-sanitario de primer orden. Esto se traduce en que los avances en las tasas de curación no hayan experimentado mejoras reseñables en los últimos años”.

Enrique de Madaria coincide con la doctora al señalar que “en España actualmente la beca promovida por AESPANC-ACANPAN contra el cáncer de páncreas es la más cuantiosa destinada específicamente contra esta enfermedad, pero hace falta mucho más: las instituciones tienen que participar en la solución del problema”. Por su parte, Cristina Sandín asegura que “nos hemos dado cuenta de que la beca era absolutamente necesaria. Al ser una enfermedad rara, no se le presta atención”.

La campaña “Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas. SúmaT contra el cáncer de páncreas” culminará el próximo mes de noviembre con una nueva edición de la Carrera cuyos fondos, de nuevo, irán destinados a esta beca de investigación contra la enfermedad. “Nuestro objetivo para este año no solamente es repetir la beca, sino incrementar los fondos destinados a ella”, concluye Sandín.

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.