Sobre el páncreas.

Qué es el páncreas /Anatomia

El páncreas es un órgano alargado, de unos 15 a 23 cm de largo localizado en un lugar profundo del abdomen, detrás del estómago y delante de la columna vertebral. La parte más ancha se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado) y se conoce como cabeza del páncreas,  la parte intermedia es el cuerpo y  la parte estrecha del final, ya cerca del bazo, es conocida como cola del páncreas.

El conducto pancreático conecta el páncreas con el duodeno. Las enzimas digestivas pasan a través de este conducto para ayudar a digerir la comida. Otro conducto, llamado conducto biliar, pasa por la cabeza del páncreas. Este conducto transporta la bilis – sustancia que ayuda a digerir las grasas – desde el hígado al intestino delgado. El conducto biliar puede quedar bloqueado cuando hay un tumor pancreático bloqueándolo. Este causa ictericia – coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos.

Funciones del páncreas

El páncreas realiza dos funciones principales:

Función digestiva (exocrina): Las glándulas exocrinas del páncreas son las encargadas de producir enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos entran en el estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas que a través del conducto pancreático llegan al duodeno, y ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

Función hormonal (endocrina): Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.

En este sentido, el páncreas ayuda al cuerpo a filtrar y almacenar la energía que obtiene de los alimentos y minimiza el impacto de las grasas y azúcares contenidas en los alimentos.