Fases

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del tumor, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos.

Las fases muestran como de avanzado está el tumor o si se ha propagado. Las pruebas para detectar el cáncer de páncreas no solo diagnostican el cáncer sino que ayudan a los médicos a determinar la fase del cáncer y el tratamiento más apropiado para el paciente.

Las definiciones de T, N y M para el adenocarcinoma de páncreas se recogen en:

• T1 : El tumor está limitado al páncreas con un tamaño igual o inferior a 2 cm. Fase temprana de la enfermedad
  • T2 : El tumor está limitado al páncreas con un tamaño superior a 2 cm.
  • T3 : El tumor se extiende más allá del páncreas pero sin invadir el tronco celíaco ni los vasos sanguíneos mesentéricos superiores.
  • T4 : El tumor se ha diseminado a otros órganos como el hígado, pulmones o el revestimiento del abdomen . Esto es lo que conocemos como Metástasis.
  • N0 :Ausencia de ganglios linfáticos infiltrados por el tumor
  • N1 : Presencia de infiltración tumoral en los ganglios linfáticos regionales
  • M0 : Ausencia de metástasis a distancia
  • M1 : Presencia de metástasis a distancia.