Qué es el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se produce cuando aparecen células anómalas en los tejidos del páncreas.

Hay dos tipos de cáncer de páncreas:

Cáncer Exocrino

Este tipo de tumor pancreático es el más habitual (alrededor de un 80% - 90% de los casos- y se origina por las células que residen en los conductos pancreáticos que son los que llevan los jugos digestivos al intestino. Este tipo de cáncer también es conocido como Adenocarcinoma del páncreas.

El 80% de los casos de cáncer de páncreas ocurren en la cabeza o el cuello del páncreas, el 15% en el cuerpo y el 5% en la cola del páncreas.

Otros tumores exocrinos son poco comunes , como los carcinomas de células acinares y los pancreatoblastomas.

Cáncer Endocrino

Estos son mucho menos comunes ( 2-5 % de los cáncer de páncreas) y a menudo son englobados dentro de la categoría de tumores neuroendocrinos y no como cáncer de páncreas. Estos tumores algunas veces fabrican hormonas como la insulina y el glucagon

El diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores es diferente al de los tumores exocrinos.

Otros tumores menos comunes que pueden afectar al páncreas incluyen  el linfoma pancreático, un cáncer que se origina a partir del tejido linfático del páncreas; diversos tumores quísticos y los sarcomas de páncreas que se desarrollan en el tejido que sostiene las células en el páncreas.

Los tumores que se origina en los tejidos cercanos al páncreas, tales como el conducto biliar (colangiocarcinoma), ampolla de Vater, (ampular adenocarcinoma), o el duodeno (adenocarcinoma duodenal), pueden causar síntomas similares al cáncer de páncreas, pero tienen diferentes tratamientos y, sobre todo, muy diferente pronóstico.