Nutrición

Uno de los problemas fundamentales de los pacientes con cáncer de páncreas es la alimentación. La perdida de peso asociada a la propia enfermedad, unida a los efectos de los tratamientos de quimio y radio terapia, hacen que la alimentación se convierta en un calvario. En este apartado os iremos dando información y consejos sobre alimentación y nutrición. Pero os pedimos por favor que os observéis a vosotros mismos, cada uno tiene sus propias circunstancias y en ocasiones algunos de los alimentos recomendados para unas personas pueden sentar mal a otras. Asimismo, en el tema de la nutrición hay diferentes tendencias y opiniones, en ocasiones contradictorias, nosotros intentaremos mostraros las que hay que nos parecen aconsejables, en vosotros está elegir la que más os convenza.

La alimentación sí importa en cáncer de páncreas es una iniciativa que impulsamos junto con la Fundación Más que Ideas, que busca mejorar la salud y bienestar de pacientes y familiares ofreciendo información tanto de la enfermedad como de hábitos alimentarios saludables. Sabemos lo importante y complicada que es la alimentación para los pacientes de cáncer de páncreas por eso, tras la publicación de la guía “Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida, queremos acercaros la información, que la compartamos entre todos y resolver vuestras dudas por ello hemos llevado a cabo ya tres jornadas en Barcelona, Sevilla y en Madrid.

En todas la asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo.

Queremos seguir celebrando jornadas en otras ciudades y próximamente esperamos compartir con vosotros las fechas de las mismas.

Mientras tanto puedes rellenar nuestro formulario de inscripción diciéndonos en la ciudad que te gustaría que realizáramos la próxima jornada y lo tendremos en cuenta.

CÁNCER DE PÁNCREAS: ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Cáncer de Páncreas: Alimentación y Calidad de Vida es una guía de apoyo para pacientes y familiares cuyo propósito es ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales, y mejorar, así, su estado de salud y calidad de vida.

Leer

Recetas elaboradas para pacientes con cancer por el prestigioso chef Ferrán Adriá en colaboración con la Fundación Alicia.

En la web de la Asociación Española Contra el Cáncer hemos encontrado una sección muy interesante sobre alimentación. No está específicamente diseñada para el cáncer de páncreas, que como todos sabéis tiene algunas complicaciones más pero si para el cáncer en general y para hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos.                                                                                                                               Leer

Consejos generales sobre alimentación en pacientes con cáncer de páncreas y pérdida de peso (información obtenida del libro Comer para vencer el cáncer):

Publicamos aquí los consejos que nos ha enviado la doctora Paula Jiménez Fonseca, (Sª Oncología Médica Hospital Central Asturias, Sección Tumores Digestivos y Endocrinos) y autora junto con Belén Álvarez Álvarez (química especializada en nutrición) del libro "Comer para vencer al Cáncer" con un menú semanal especialmente indicado para pacientes con cáncer de páncreas.                                                                       Leer

El prestigioso chef Michael Ferraro, con la colaboración de una dietista experta en oncología pancreática, crea menús saludables, nutritivos y sabrosos para los pacientes con cáncer de páncreas.

"No hay ninguna razón para que las personas con cáncer de páncreas no puedan tener una alimentación sabrosa, nutritiva y fácil de preparar ", dijo el Chef Ferraro en la presentación de los menus de comida saludable. Leer